Envejecimiento activo y discapacidad intelectual

 

  • Plena inclusión Asturias organizó las Jornadas Autonómicas sobre envejecimiento activo

Latores, fue escenario de las las Jornadas Autonómicas sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional cuyo objetivo ha sido evidenciar los beneficios de desarrollar proyectos de envejecimiento activo y positivo en las organizaciones así como la importancia de  fortalecer las relaciones entre los más mayores y los más jóvenes, fomentando relaciones solidarias entre ellos.

La  Jornada reunió a más de 100 personas (familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales) y fue inaugurada por Ricardo Álvarez, presidente de Plena inclusión Asturias y Lina Menéndez, Directora General de Servicios Sociales de Proximidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Uno de los objetivos de Plena inclusión Asturias es conocer, atender y visibilizar las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en proceso de envejecimiento, así como crear y fortalecer vínculos de colaboración y coordinación entre instituciones y entidades sociales públicas y/o privadas.

Para ello contamos con dos especialistas en diferentes ámbitos que acercaron realidades amables y beneficiosas para el colectivo, generando debates y proyectos de futuro. Ivan Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid explicó a los asistentes el trabajo que viene desarrollando desde hace años con la ponencia: Envejecer en positivo: fomentando el bienestar en personas mayores con discapacidad intelectual. En la segunda parte de la Jornada Arantxa Sáenz de la Federación Amigos de los Mayores, acercó la realidad y sus experiencias en la Solidaridad intergeneracional.

Ambas ponencias estuvieron acompañadas de experiencias de las entidades, que bien de la mano de familiares de personas con discapacidad intelectual o de las propias personas beneficiarias del programa, explicaron las acciones que, día a día, nuestras entidades desarrollan para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual y de sus familias.

 

Scroll al inicio