“Tenemos que imaginar juntos”

 

 

 

  • Plena inclusión Asturias organizó un encuentro para analizar la responsabilidad social en la gestión de las organizaciones.

 

Oviedo, 6 de abril.  “Si las grandes empresas no se vuelven más sostenibles, se destrozará todo. Las empresas son sociedad y las que son más grandes tienen que hacer más porque tienen que compensar, pero no hay que olvidar que la responsabilidad social es una cuestión de todos, de las pequeñas, medianas empresas, etc. Si no hay compromiso no vamos a ninguna parte.” Señalaba Eugenia Suárez Serrano, Vicerrectora de Acción transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo.

El papel de las grandes empresas en la creación de modelos sostenibles de gestión ha sido uno de los numerosos aspectos que se han debatido a lo largo de las dos horas de debate organizado por Plena inclusión Asturias sobre “Ética y Buen Gobierno en las Organizaciones”

Rodeados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas,

Rosa Pérez Gil (Plena Inclusión España), Gema Caramés (Club Asturiano de Calidad), Eugenia Suárez Serrano (Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa), Antonio Blanco (Director Fundación Alimerka), Beatriz Álvarez Iglesias (Jefa de Sostenibilidad de EDP España), Begoña Menendez Barreiro (Gerente Aje –Asociación Jóvenes Empresarios), Ignacio Garcia (Director Apoyo Corporativo FADE – Federación Asturiana de Empresarios) y Jose Luis M. Costales (Abogado y Asesor Jurídico de la Fundación Tutelar Horizonte), debatieron sobre aspectos clave para la trasformación social desde las organizaciones, la importancia del compromiso y transparencia empresarial, así como apostar por la reflexión de qué se hace y cómo se hacen los modelos de gestión.

Para Rosa Perez Gil, de Plena inclusión España, el acto de hoy “es muy importante. Es fundamental abrir espacios de conversación y reflexión con personas que representan al entorno, que representan a la sociedad. En temas centrales como la ética y el buen gobierno es imprescindible contrastar con personas ajenas a nuestros entornos habituales. Tenemos que imaginar juntos”.

A este respecto, Antonio Blanco, de la Fundación Alimerka, señalaba que “si no se generan estos espacios de reflexión dentro de los Planes de Acción, no se podrá hacer prospectiva, ya que no sabremos qué está sucediendo a nuestro alrededor”.

El entorno es uno de los ejes clave para Plena inclusión. La sociedad que queremos conseguir y los aliados y compañeros que nos acompañan en el camino son pilares del horizonte que imaginamos, para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y para el resto de la sociedad. La sociedad constructiva, sostenible, ética y solidaria que imaginamos.

Scroll al inicio