Plena inclusión lanza su Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos

 

Hay muchas cosas difíciles de entender:
Todavía muchas calles y plazas, carreteras, edificios
y espacios en general son difíciles de entender.
Por eso no los podemos usar y disfrutar igualdad que los demás.

Pero, ¿cómo se mide
si una oficina, un bar o un hotel
son fáciles de entender?
Plena inclusión España ha publicado una guía
para medir la accesibilidad cognitiva
de entornos como ayuntamientos,
bibliotecas, hospitales, museos
o los propios espacios de las organizaciones
El objetivo de esta guía es lograr espacios
más fáciles de entender
y que las personas seamos más autónomas.

La Red de Accesibilidad de Plena inclusión
ha participado en esta guía.
Puedes descargarla
pinchando en el enlace de abajo.

 

¿Alguna vez te has perdido en una ciudad nueva o en otra ciudad? ¿Entiendes las instrucciones de los electrodomésticos? ¿Comprendes las leyes? Todas las personas necesitamos apoyo en muchos momentos de nuestra vida. Las personas con discapacidad intelectual, a veces, necesitan algo más de apoyo.

Todas y todos necesitamos comprender los libros que leemos, las noticias que nos llegan, los productos que compramos y usamos, la tecnología que nos conecta, las gestiones que debemos realizar en las administraciones, los derechos que tenemos… ¡todo!

Entre todo ello, el entorno es fundamental. Las calles y plazas, las carreteras, los edificios y todos los espacios en general deben ser fáciles de entender para que todas y todos los usemos y disfrutemos en igualdad de condiciones.

Pero, ¿cómo se mide si una oficina, un bar o un hotel es fácil de entender? Plena inclusión España ha publicado una metodología común del movimiento asociativo para evaluar la accesibilidad cognitiva de entornos como los ayuntamientos, las bibliotecas, los hospitales, los museos o los propios espacios de las entidades que atienden a las personas con dificultades de comprensión. ¿El objetivo? Lograr espacios que sean más fáciles de entender y, por tanto, que las personas seamos más autónomas al usarlos.

La guía detalla el proceso de evaluación, da pistas sobre cómo formar equipos y aporta multitud de recomendaciones y modelos para facilitar el proceso.

La guía ha sido elaborada con la participación de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión, formada por responsables de accesibilidad de federaciones, entidades estatales y las entidades de las ciudades autónomas.

 

Una respuesta

Dejar una opinión