Personas con discapacidad intelectual de toda España reivindican sus derechos en el Congreso de los Diputados

 

 

 Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
 han hablado en el Congreso de los Diputados.
 Fue en un acto en el que pudieron dirigirse
 a diputados de varios partidos políticos. Estas personas vinieron de   toda España
 y forman parte de los proyectos Construimos Mundo
 y Yo También Cuento,
 de Plena inclusión y Plena inclusión Madrid. Reivindicaron sus   derechos en 8 temas diferentes:  1. Derecho al Voto.
 2. Vida independiente.
 3. Educación inclusiva.
 4. Inclusión y participación social.
 5. Empleo.
 6. Mujer, sexualidad y vida en pareja.
 7. Personas con grandes necesidades de apoyo.
 8. Capacidad jurídica y acceso a la justicia. Después de reivindicar los temas
 hicieron preguntas a los diputados.
 Ellos les contestaron en cada tema.

 En el acto también estuvo Robert Martin
 que es la primera persona con discapacidad intelectual
 que participa en una Comisión de la ONU.
 También estuvieron los presidentes de Plena inclusión
 y Plena inclusión Madrid.

 

• José Manuel Ávila, persona con discapacidad intelectual del grupo de ciudadanía de Plena inclusión Asturias y miembro del grupo de líderes de Plena inclusión, participó en el acto reivindicando junto a sus compañeros y compañeras sus derechos en el Congreso de los Diputados. 

• Personas con discapacidad intelectual de toda España reclamaron ayer sus derechos en el Congreso de los Diputados. El acto, impulsado por el parlamentario Íñigo Alli y la Fundación Repsol, se enmarca dentro de los proyectos “Yo también cuento” de Plena inclusión Madrid, y “Construimos Mundo”, de Plena inclusión.

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se congregaron el lunes 2 de octubre en la Sala Ernest Lluch del Congreso para trasladar a diputados de diferentes grupos parlamentarios sus preocupaciones, situaciones de discriminación y reivindicaciones en 8 temas diferentes. Íñigo Alli fue el maestro de ceremonias de esta jornada que fue inaugurada por la Presidenta del Congreso Ana Pastor, junto a los representantes institucionales de Plena inclusión, Plena inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Junto a todos ellos destacó Robert Martin, la primera persona con discapacidad miembro de un Comité de la ONU (en concreto el que supervisa la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad). En su intervención, dijo que “siempre debe haber un sitio” para las personas con discapacidad en las mesas de decisión, y reclamó un mayor compromiso de España con la propia convención de Naciones Unidas, ya que “hay un largo camino por recorrer y hacerla realidad” para las personas con discapacidad.

Ante ellas, los diputados Íñigo Alli (UPN-PP), Jordi Xuclà (PDeCat), Joan Ruiz i Carbonell (PSC), Ignacio Tremiño (PP), Diego Clemente (Ciudadanos) y Teresa Arévalo (Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú–En Marea) trataron de contestar a cada una de las preguntas que tras sus reivindicaciones, estas personas les hicieron directamente, e invitaron a todas las personas con discapacidad intelectual a seguir luchando por sus derechos y a participar en la vida política a través de los partidos y otras organizaciones.

Ana Pastor inaugura la Jornada
Los diputados presentes en el acto 

Los miembros del equipo de líderes de “Construimos Mundo”, y los representantes de las entidades madrileñas participantes en “Yo también cuento”, se dividieron por parejas para hablar sobre derecho al voto, vida independiente, educación inclusiva, inclusión y participación social, empleo, mujer, sexualidad y vida en pareja, personas con grandes necesidades de apoyo, capacidad jurídica y acceso a la justicia. José Manuel Ávila, representante de Asturias en el grupo de líderes, se encargó de alzar la voz sobre la educación inclusiva:

“Queremos una educación realmente inclusiva que sepa acoger y educar a todo el mundo. Que eduque en valores y no sólo en conocimientos académicos. Reivindicamos una educación con apoyos para avanzar en nuestros proyectos de vida. Estos apoyos deben ser permanentes, justos, solidarios e individualizados. Queremos que las escuelas estén obligadas a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo. No somos un estorbo, somos ciudadanos y ciudadanas y tenemos derecho a una educación igual que el resto. Nosotras y nosotros damos valor a la escuela. Creemos que las administraciones públicas deben liderar el cambio hacia una educación inclusiva. Deben dar a los profesores y profesoras la formación necesaria para atender a la diversidad”.

 

 

Video de la intervención de José Manuel Ávila

Accede a la galería de fotos del evento

Dejar una opinión