Hemos pensado y hablado. Ahora nos toca actuar

Foto de familia al final del Encuentro

Oviedo 31 de mayo. Esta mañana se ha puesto final al Encuentro Estatal de Ética de Plena inclusión España y Plena inclusión Asturias que durante dos días ha reunido a 150 personas en torno

En la primera ponencia sobre Diálogo y participación, José Antonio Seoane, profesor titular de filosofía de derecho de la Universidad de la Coruña ponía énfasis en la importancia de una vida significativa y de calidad que garantice el reconocimiento de su dignidad. Que las personas usen sus propias capacidades no las que otras deciden por ellos y que lo hagan con libertad de elección, lo que significa perseguir su propia vida entre opciones valiosas y significativas. La autonomía es decidir por uno mismo, y no implica que las decisiones sean las acertadas, pero son las propias.

Tras la intervención de Seoane se volvieron a compartir buenas prácticas en entidades de Plena inclusión que están siendo ejemplo de reflexión y práctica ética en las organizaciones sociales.

Finalizadas las buenas prácticas llegó el turno de la mesa redonda En clave de diálogo. Retos actuales: tecnología, comunicación y política. Con el periodista Fernando González Urbaneja; la senadora, Violante Tomás Y David Zanoletty, de la Fundación ONCE. González Urbaneja señalaba que “el mundo que vivimos, el que vamos a vivir, merecerá la pena si se respetan los principios básicos de la convivencia”. Mientras que Violante Tomás hacia un llamamiento conjunto a política y sociedad para que ésta sea más justa y habitable.

Y finalmente Ética en las organizaciones, de Martha Rodríguez, gestora de proyectos de Fundación Etnor, puso punto final la parte de pensar y hablar, en las que el público ha estado inmerso estos dos días,

La parte de actuar llego inmediatamente después. En una dinámica en la que los asistentes sembraron semillas en una planta en la que aportaban su idea de futuro en torno a la ética. Porque actuar es mancharse las manos, “pringarse” y verlas crecer y hacerse realidad.

Scroll al inicio