Conócenos

Plena inclusión Asturias es la Federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias en Asturias.

¿Qué es laDiscapacidad Intelectual?

La discapacidad intelectual supone una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria. Este tipo de discapacidad se expresa en su relación con el entorno, y por ello depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor.

Si logramos un entorno más fácil y accesible las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades y su autonomía será mayor.

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia, Pero siempre antes de los 18 años. Es importante destacar que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son ciudadanos y ciudadanas como el resto. Cada una de ellas tiene capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares, como cualquiera de nosotros. Con los apoyos adecuados, todas ellas podrán progresar y contribuir en la sociedad.

¿Qué hacemos en Plena Inclusión Asturias?

Apoyamos a las familias

Las familias son parte fundamental de Plena inclusión.

La familia es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas y es fundamental para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros. Probablemente, la familia es el entorno que más influye en cada persona, durante una etapa importante de la vida. Las relaciones familiares suelen ser las más estables en la vida de las personas y por eso son fundamentales.

 Cuando en el seno de una familia nace una persona con una discapacidad, o a un miembro de la familia se le diagnostica una discapacidad, este hecho afecta a cada uno de los miembros y al conjunto de la familia.

En general, la familia tiene una buena calidad de vida cuando:

  • Las necesidades de todos los miembros de la familia están cubiertas.
  • Todos sus miembros disfrutan juntos como familia.
  • Todos sus miembros tienen la oportunidad de perseguir y conseguir las metas que son importantes para ellos.

Lo que cada familia entiende por calidad de vida puede tener un sentido diferente: se trata de un concepto que varía según cada familia y según la experiencia de cada uno de sus miembros. Pero hay una serie de factores que son comunes a todas las familias: su bienestar emocional, la buena relación entre familiares, la salud, el bienestar económico, la organización, la acomodación de la familia, la inclusión y la participación.

En definitiva, las familias de Plena inclusión Asturias quieren ser felices.

Apoyamos a las personas

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo están en el centro de nuestro movimiento asociativo y son su razón de ser.

Para Plena inclusión estas personas son ciudadanas plenas de la sociedad, como cualquiera de nosotros, que se relacionan e interactúan no sólo con su familia, sino también con otras personas de su entorno más cercano (comunidad)

Afortunadamente, cada vez en mayor medida las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se están incorporando a todos los ámbitos de la sociedad: la educación ordinaria, la formación profesional y el empleo, el ocio en entornos comunes, etc. Junto a ello, participan cada vez más en la toma de decisiones de las organizaciones de Plena inclusión.

Nuestras entidades trabajan con ellas y sus familias para que puedan desarrollar sus propios proyectos de vida de acuerdo con sus necesidades, gustos y ambiciones particulares durante todo su proceso vital.

Influimos en la sociedad

Plena inclusión establece en su Misión que debe contribuir a una Sociedad más justa y solidaria, en la que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan las mismas oportunidades que tienen el resto de ciudadanos y de ciudadanas, de manera que puedan ejercer sus derechos de forma plena.

Todos, dentro y fuera de las organizaciones, somos responsables de hacer efectiva la inclusión social de estas personas, aunque en esa inclusión juegan un papel especialmente importante tanto la familia como el entorno más cercano a la propia persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La estrategia de Plena Inclusión respecto a la Sociedad se centra en varios tipos de acciones:

  • El desarrollo de posicionamientos comunes de la organización respecto algunos temas esenciales del entorno y reivindicación de los mismos ante las diferentes administraciones públicas.
  • El establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores sociales para la consecución de nuestros objetivos en materia social.
  • La potenciación y mejora de la imagen social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • La actuación específica en aquellas áreas de la vida de las personas, que facilitan su inclusión social: la educación, el empleo y el ocio en entornos comunitarios.

Desde 1993, contribuimos
a la plena inclusión
de estas personas
y de sus familias en la sociedad.

Y lo hacemos
con transparencia

Scroll al inicio