Experiencia pionera en Europa

Plena inclusión Asturias y los Juzgados de Oviedo, pioneros en la elaboración de citaciones judiciales y sentencias en lectura fácil

La experiencia piloto se ha presentado de la mano del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Oviedo, 1 de febrero de 2017. Plena inclusión Asturias y los Juzgados de Familias de Oviedo han presentado a la sociedad asturiana una experiencia pionera que se lleva desarrollando desde hace meses en la capital del Principado. Por primera vez, las sentencias de modificación de la capacidad jurídica contarán con un anexo en lectura fácil, así como las citaciones judiciales, que  irán acompañadas de un modelo en este formato, lo que en palabras de D. Ignacio Vidau, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, «acerca sin duda de la mejor manera posible la Justicia a los ciudadanos».

Por primera vez, todas las partes implicadas (letrados, jueces, familiares y persona cuya capacidad será modificada) han estado informadas y han participado de pleno en el nacimiento de un proyecto que sin duda supondrá un antes y un después en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El acto de presentación, ha contado también con la intervención de Juan Carlos García López, magistrado Delegado del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ en Asturias; las dos magistradas de Familia de los Juzgados de la capital del Principado, Asunción Velasco y Reyes Rico y la gerente de la Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabín.

Plena inclusión Asturias ha adaptado de forma desinteresada sentencias de modificación de la capacidad y ha creado un modelo estándar de la cédula de citación en lectura fácil, para que la información ya sea accesible desde el primer momento. Durante el acto, D. Ignacio Vidau ha expresado su compromiso para establecer un convenio con la Administración autonómica, garantizar la financiación de esta iniciativa y extenderla a todos los juzgados de Asturias. Igualmente ha mostrado su especial agradecimiento a Plena inclusión Asturias para quien tuvo palabras especialmente emotivas

La accesibilidad cognitiva es una de las grandes apuestas de Plena inclusión. Es la puerta de entrada para la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, facilitándoles el acceso a la información y a la comprensión de los entornos.

 
 
 

Scroll al inicio