Conversación sobre el duelo en tiempo de pandemia: “El coronavirus roba la despedida de los seres queridos que fallecen”

 

 

 

 

 

 

Plena inclusión celebro el viernes 3 de abril

una reunión por internet sobre el duelo.

Esto se debe de que familiares,

personas con discapacidad

han fallecido estos días debido al coronavirus.

En esta reunión  Marisa Magaña 

nos dio unos consejos para quién no pueda

despedirse de sus familiares.

También Susana Martínez cuenta que

a través de videollamadas

o cartas con fotos de recuerdos

se haga una despedida de manera personal.

Una intervención que fue muy esperada 

fue la de Esther Arévalo

que tiene en un centro a Ana.

Ana estuvo al corriente sobre el estado de su madre

que estaba a punto de morir . 

Lo mejor para Ana era no ocultarle nada.

En la actualidad, Ana recuerda a su madre con cariño

y no con pena.


Plena inclusión España celebró el viernes 3 de abril una nueva conversación online sobre un tema de gran interés vinculado a la crisis generada por el confinamiento y la crisis sanitaria del COVID19 al que asistieron más de 800 personas.

El ‘viernes de dolores’, en el calendario pascual católico, se habló sobre el duelo ‘Acompañamiento frente al duelo’, gracias a la participación de expertas del Centro San Camilo, el proyecto Intecum (Fundación San Cebrián de Plena inclusión CyL) y de la Fundación Gil Gayarre (Plena Inclusión Madrid). En este último caso, escuchamos el testimonio de Esther Arévalo, hermana de Ana (una mujer con discapacidad intelectual). Esther compartió la situación generada por la pérdida de la madre de ambas hace mes y medio.

Marisa Magaña, experta en temas de duelo del Centro San Camilo de Madrid, describe de un modo sencillo y amplio las situaciones vitales que acompañan a una persona que pierde a un ser querido en unas circunstancias tan anómalas como las que vivimos ahora. “Estamos educados a acompañar en el duelo, pero (el confinamiento por la epidemia) nos ha robado la posibilidad de acompañar. La gente muere sola, sin sus familiares al lado”, resume.

A continuación, Magaña ha dado algunos consejos prácticos para paliar la angustia de quienes no pueden despedirse de sus difuntos:

  • Hacer en casa un ritual de despedida junto a la familia. Porque al compartir del dolor, este se mitiga.
  • Hay que ayudar a que la persona que ha perdido a su ser querido entienda, a su modo y desde sus creencias o su forma de entender el destino final, que quien se fue ya no sufre.
  • Expresar libremente todas las emociones que nos genera el duelo: rabia, pena, dolor… Y hacer a través del modo que necesitemos: llorar, gritar, escribir, dibujar. Hay mil maneras y todas son beneficiosas de sacar la angustia fuera.
  • Saber que habrá un día en que podremos hacer el ritual funerario en donde elijamos hacerlo.

También intervino Susana Martínez, de Intecum, un proyecto de la Fundación San Cebrián que presta apoyo a las personas con discapacidad y sus familias para acompañar el proceso de duelo en casa. Ahora que no es posible, así que lo están haciendo mediante videollamadas. Martínez ha recomendado que se desarrolle la despedida desde la dimensión personal: escribiendo una carta al ser que se fue o colocando fotos de los momentos vitales más recordados.

Y quizás la intervención más apreciada por la audiencia fue la de Esther Arévalo, que tiene a su hermana Ana en un centro de la Fundación Gil Gayarre. Esther ha relatado cómo, cuando su madre murió, en la familia tomaron la decisión de mantener a Ana al corriente de todo lo que pasaba. “No le ocultamos nada y creo que fue lo mejor”, explicó. De hecho, llevaron a Ana a que se despidiera (la muerte se produjo hace mes y medio) de su madre cuando ya estaba a punto de morir. “Las dos lo agradecieron mucho”, recuerda. “Ana sigue recordándola pero no con pena sino con cariño”, añade al tiempo que recomienda que se normalice con las personas con discapacidad intelectual la situación, por muy triste que sea.

El encuentro ‘Acompañamiento frente al duelo’ finalizó con un extenso turno de preguntas que han respondido las tres ponentes. Otras muchas dudas, que se plantearon en el chat, se responderán en los foros con los que cuenta la App de Plena inclusión en la que se da respuesta a la necesidad de información sobre la crisis del coronavirus.

• Descarga

Resumen de materiales Seminario sobre el Duelo

Scroll al inicio