GUAJES MINEROS: la memoria de los niños del carbón

Plena inclusión Asturias ha colaborado con la Fundación Obra Social Montepío de la Minería Asturiana en la exposición fotográfica: GUAJES MINEROS: La memoria de los niños del carbón, un proyecto en el que hemos adaptado a lectura fácil toda la información relativa a la exposición, lo que la convierte en el primer trabajo de estas características en Asturias, que es accesible para las personas con dificultades de comprensión.

(Haz click en las imágenes para verlas más grandes)

[columns] [span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][/columns]

Este trabajo constituye un proyecto cultural de gran valor histórico y con un contenido emocional impresionante. También ofrece una visión internacional de la realidad del trabajo infantil en la mina ya que las fotografías no sólo reflejan las condiciones de vida de los niños y niñas de las minas asturianas sino también de otros países como Estados Unidos o Francia. «Con esta exposición, se quiere mostrar la dura realidad en la que vivían estos guajes y guajas, que tenían que trabajar en muy malas condiciones para sacar adelante a sus familias. Por desgracia, hoy en día ocurre lo mismo en otros lugares del mundo. Más de un millón de niños y niñas sufren abuso y explotación en las minas por los mismos motivos: la pobreza, la esclavitud y la falta de humanidad de las sociedades.» (Fuente: Fundación Obra Social Montepío)
Una última parte de la exposición está dedicada a la actualidad. Con cuatro imágenes cedidas por UNICEF que quieren denunciar la lacra de la esclavitud infantil como una realidad que hoy en día sucede en muchos lugares del mundo.
Según los datos de UNICEF, más de un millón de niños y niñas sufren abuso y explotación en las minas a causa de la pobreza, la esclavitud y la falta de humanidad de las sociedades. Una lacra que todas las personas tenemos que conocer y tratar de erradicar.

[columns] [span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][/columns]

[columns] [span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][span3]

[/span3][/columns]

Accede a la noticia sobre la exposición en la TPA

Vídeo del Presidente del Montepío en el que explica los motivos histórico culturales de la exposición.

Scroll al inicio