Semana Europea de la Prevención de Residuos

Residuos invisibles

Plena inclusión Asturias se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa destinada a promover e implantar, durante una semana al año, acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos.

COGERSA coordina en Asturias por XI año consecutivo la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que se llevará a cabo en toda Europa entre los días 21 y 29 de noviembre de 2020.

Se busca por lo tanto, la implicación de actores que de forma colectiva realicen, durante estos días, acciones concretas de prevención, reutilización ,y reciclaje de residuos (una actividad de sensibilización, un gesto colectivo, una campaña informativa, un taller de reutilización, una exposición, un juego, una presentación, etc.), prestando especial atención al tema central de esta edición.

En esta ocasión, el foco se centra en aquellos residuos, que no vemos, los que se generan en el proceso de producción de los productos y servicios que utilizamos, que conllevan una gran cantidad de desechos “invisibles” de los que no somos conscientes.

Informarnos y crear conciencia sobre la enorme cantidad de “Residuos Invisibles” que todos generamos inconscientemente es el reto que este año lanza la Semana Europea de Prevención de Residuos.

(Fuente: Cogersa)

[hr]

MÁS INFORMACIÓN Y MATERIALES

[hr]

NUESTROS VIDEOS

[space_20]

[kad_youtube url=»https://youtu.be/kHffLtCbMJ8″ width=350 height=200 ]

[hr]

¿Recordáis a vuestras abuelas diciendo? ‘termina lo del plato, la comida no se tira’.
¿Las recordáis diciéndoos muy sabias? ‘ya dirás un día, qué razón tenía mi abuela’
Pues sí abuela, tenías razón.
LA COMIDA NO SE TIRA.
Hoy en nuestra aportación a la Semana Europea de Prevención de Residuos nos sumamos a la acción #nomesobra para, de esta manera, contribuir a evitar el despilfarro alimentario.
Nos lo cuenta nuestra compañera Gala.

Tenéis más información en www.operacionnomesobra.es

[kad_youtube url=»https://youtu.be/WEjE1l3ozC8″ width=350 height=200 ]

[hr]

¡Hola! Aquí estamos de nuevo aportando nuestra pequeña vocecilla al cuidado del planeta.

Hoy vamos a hablaros de la importancia de REUTILIZAR las cosas.
Reciclar no sólo consiste en clasificar los residuos que generamos a diario. Tiene que ver, también, con reutilizar cosas a las que hemos dado un primer uso, tanto si se trata de adaptarlas para prolongar su ciclo de vida (la ropa, por ejemplo) como para que adopten nuevas formas y sirvan de materia prima de nuevos objetos. En esto consiste el valor de las segundas oportunidades.

No te imaginas todo lo que podría conseguirse a nivel global si reutilizar cosas fuese una práctica extendida.

Algunos beneficios son:

· Supone un significativo ahorro en materias primas

·Reducimos el nivel de residuos

·Promueve valores sociales y redes de compromiso
(Fuente: Oxfam Intermon)

¡Animaros!

[kad_youtube url=»https://youtu.be/AHMPk5EyB4Y» width=350 height=200 ]

[hr]

Hoy Aida, nuestra compañera de comunicación, nos cuenta cosas sobre lo que hacemos en Plena inclusión Asturias con el papel.🍀🍀

7 argumentos por los que es importante reciclar el papel:

1. La producción de papel está estrechamente relacionada con la tala de árboles.

2. En muchos lugares la Tierra, los bosques y otros ecosistemas propios de cada lugar, y los cuales son los que mejor se adaptan a las cualidades ecológicas de su entorno, son todavía sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la industria del papel. Tan solo con un fin económico.

3. El papel representa el 18% de los residuos que generamos cada día.

4. Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.

5. Al fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa.

6. También fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa. Pero del mismo modo, al reciclar papel, estaremos evitando que este vaya al vertedero y así evitando igualmente las emisiones resultado de su incineración.

7. Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación.
(Fuente: National Geographic)

[kad_youtube url=»https://youtu.be/eHcUWPoTaOU» width=350 height=200 ]

[hr]

Seguimos con nuestras acciones por la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
¿Sabes que el reciclado de la materia orgánica permite reducir el impacto sobre el medio ambiente?¿Sabes cómo? Te contamos los principales beneficios del reciclado de la materia orgánica:

1.    Ahorro de energía: El reciclaje de la materia orgánica en las plantas produce biogás y permite la obtención de energía
2.    Ahorro de recursos: La materia orgánica se convierte en compost que se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos. Además, el compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).
3.    Además, el hecho de que el papel, vidrio, plásticos y metales, no contengan materia orgánica (que se degrada con facilidad) ayuda a mejorar su reciclado, tanto en cantidad como en calidad o eficiencia
4.    Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación.
5.    Mejora de la calidad de los suelos: El compost ayuda a mejorar la estructura y fertilidad de los suelos  degradados y faltos de materia orgánica, algo muy común en todo el territorio español
6.    Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Como hemos comentado, las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global
7.    Descenso de los residuos destinados a vertedero o incineradora
(Fuente: @stopbasura)

¿A qué esperas?

[hr]

[kad_youtube url=»https://youtu.be/iSYWI7cljTM» width=350 height=200]

[hr]

Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos sigue aumentando, y alcanzó los 380 millones de toneladas alrededor del mundo en 2015. Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptible, es demoledor, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, y causan estragos en las especies marinas.

El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización. Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.

(Fuente: Greenpeace)

Scroll al inicio