Así nos organizamos

Plena inclusión Asturias es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1993 y cuya labor se centra en proveer servicios, defender derechos y ser agente de cambio social. Representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en el Principado de Asturias.

En la actualidad agrupa a 18 entidades procedentes de diferentes áreas de la geografía asturiana, lo que la constituye en la entidad más representativa del sector en esta Comunidad Autónoma.

Varias personas pasean por un camino en el campo

La Confe

A su vez forma parte de Plena inclusión España, amplio movimiento civil, con más de 50 años de historia articulado en federaciones por Comunidades Autónomas (17 en total, más Ceuta y Melilla), que representa a casi 900 asociaciones, 90.000 personas con discapacidad intelectual y más de 230.000 asociados.

Este movimiento asociativo está compuesto por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares. También por profesionales y personas voluntarias que les prestan apoyo, así como por otras personas asociadas y simpatizantes.

Nuestro objetivo es la PLENA INCLUSIÓN, es decir, que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan tener un proyecto de vida propio y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y  ciudadanas.

Para ello, además de informar, apoyar y formar a las propias personas y sus familias, tratamos de lograr una sociedad justa y solidaria, concienciando sobre la importancia de la inclusión y la participación social.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual supone una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria. Este tipo de discapacidad se expresa en su relación con el entorno, y por ello depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor.

Si logramos un entorno más fácil y accesible las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades y su autonomía será mayor.

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia, Pero siempre antes de los 18 años. Es importante destacar que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son ciudadanos y ciudadanas como el resto. Cada una de ellas tiene capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares, como cualquiera de nosotros.

Con los apoyos adecuados, todas ellas podrán progresar y contribuir en la sociedad.

Scroll al inicio